Inclusión. Siempre: "Leila Orellana"

Leila Orellana (21 años) alumna de Factor Humano de la Escuela Argentina de Negocio y está participando en el proyecto de Acción Comunitaria EAN – FUNADEP al cursar la asignatura Factor Humano I.


En esta parte del proyecto los alumnos están trabajando la 7ma Etapa que tiene como uno de sus objetivos el de generar un documento sobre igualdad, inclusión y respeto aplicado en la gestión deportiva.


La citada meta se enmarca en el “Proyecto Cambiar las Reglas” que tiene como objetivo modificar pautas y conductas vinculadas a las interacciones que sostienen los actores participantes de un evento deportivo.


Leila describió los beneficios de la natación para su discapacidad motriz en la segunda clase de la asignatura Factor Humano. En ese momento se estaban presentando los objetivos del cuatrimestre junto con Luis Bozzani (presidente de FUNADEP).


La emoción de Leila traspasó las pantallas cuando describió los cambios positivos que tuvo la natación en su cuerpo.


Les compartimos su historia y su mirada sobre el proyecto EAN – FUNADEP.


“La discapacidad que tengo hoy en día es motriz; su nombre técnico es “paraparesia espástica” y la tengo desde que nací” destacó.


 “Como la discapacidad la tengo desde siempre forma parte de mi vida… durante muchos años hice kinesiología y natación… para ser honesta al principio no era natación en sí como deporte.. sino una recreación de los ejercicios que hacía en kinesiología pero en el agua… para que no se me hicieran tan tediosas las sesiones de kinesiología….” describió.

Y agregó “después con el tiempo les pedí a mis padres practicar natación como deporte… hoy no la practico pero me encanta el agua!!! me servía mucho para relajarme y estar tranquila me sentía libre!!”


Subrayó “en el agua éramos todos iguales… no había ningún tipo de dificultad… ni capacidad diferente entre ninguno de nosotros… era más un juego que otra cosa dejamos de verlo como algo obligatorio y más por elección (o por lo menos yo)”


Finalmente resaltó “Lo dije en el encuentro sincrónico con Luis Bozzani.. creo que es realmente increíble lo que hacen porque aunque en la actualidad hay una mayor visibilidad de las problemáticas vinculadas con el deporte aún falta profundizar por ejemplo la discapacidad”


Muchas gracias Leila  y Catalina Pichler quienes colaboraron en la realización de esta publicación.